En Sonrisas de Bombay, casi cada semana recibimos un aviso para rescatar a una chica que está siendo explotada sexualmente en condiciones inhumanas. Son chicas de entre 20 y 25 años, pero muchas tienen 16, 17 o 18 años. Son captadas, engañadas y a veces hasta secuestradas por redes mafiosas, que las trasladan a Bombay, donde son forzadas a ejercer la prostitución en unas condiciones de esclavitud inaceptables.
Estas mujeres son forzadas a mantener relaciones sexuales con hasta 11 clientes al día, en habitaciones y espacios sin las más mínimas condiciones higiénicas, y viven bajo la amenaza constante de los proxenetas. Sufran abusos, violencia verbal y física, vejaciones, y para sobrellevar su situación a menudo no les queda otra salida que refugiarse en el alcohol u otras sustancias.
Desde hace un año, en Sonrisas de Bombay contamos con un equipo dedicado a rescatar a las víctimas de la trata de personas y la explotación sexual, en coordinación con la policia local y otros organismos.
Una operación de rescate sincronizada y peligrosa como esta supone una serie de gastos que debemos asumir: alquilar una furgoneta para cada rescate, pagar al establecimiento para hacernos pasar por clientes, el coste de nuestro personal, que opera siempre bajo estricto anonimato, pagar al informador que nos avisa de dóndeestán retenidas las víctimas, y por supuesto cubrir los primeros costes de rehabilitación y atención a la víctima. En total, una operación de rescate nos cuesta aproximadamente 1.000 euros por persona.
Cada semana recibimos más peticiones de rescates, en una ciudad donde se calcula que existen 400.000 mujeres tratadas y explotadas sexualmente, de las cuales 180.000 son menores de edad.
Rescatar a 20 chicas tratadas y explotadas sexualmente está en nuestras manos. En lo que llevamos de año ya hemos rescatado a 10.
Tú puedes hacer que otras 20 sobrevivan a la esclavitud de la explotación sexual, sean libres y tengan una vida digna.
Sonrisas de Bombay es una ONG fundada en 2005 por el periodista y escritor Jaume Sanllorente, que centra su acción en la lucha contra la trata de seres humanos mediante la prevención, el rescate, la rehabilitación y la integración social de las personas supervivientes a esta lacra. La Fundación opera de la mano de las comunidades más desfavorecidas y vulnerables en Nepal, Bangladesh, India y también en España. De estas acciones, se han beneficiado ya más de 15.000 personas en proyectos de cooperación y acción social, a las que se suman más de 25.000, durante acciones puntuales de emergencia y ayuda humanitaria.
Hoy nuestro equipo de rescates en Bombay nos ha informado del rescate de una chica de 15 años, que fue localizada en una pequeña vivienda en las afueras de la ciudad. ¡Después de tres semanas de intensa búsqueda, por fin hemos conseguido localizarla y liberarla!
La chica fue traficada el pasado mes de diciembre desde su estado de origen, Bihar, al noreste de la India, cerca de la frontera con Bangladesh. La persona implicada en la trata, de hecho, es una mujer bangladeshí que ha sido detenida.
La operación de rescate tuvo lugar entre las 15.00 horas de ayer día 22 de febrero y duró hasta la medianoche. La superviviente ya ha pasado a disposición de las autoridades para comenzar su rehabilitación, en este caso a través de un centro de acogida temporal que gestiona una ONG local amiga: Prerana. Por nuestra parte, desde Sonrisas de Bombay estaremos al lado de esta chica en todo momento, con nuestro equipo de atención psicológica y facilitándole apoyo a todos los niveles que necesite para volver a su lugar de origen junto a su familia.
Estamos muy contentos de haber rescatado a esta chica, que con tan solo 15 años estaba abocada a una vida de explotación y esclavitud inaceptables. Gracias a ti, esto ha sido posible. ¡Muchas gracias!
A escasos 3 días de comenzar 2023, queremos agradeceros a todos aquellos que habéis colaborado para rescatar a 20 chicas víctimas de la trata y la explotación sexual. Ya llevamos más de 8.000 euros conseguidos a través de este reto en Migranodearena, una cantidad que nos parecía inalcanzable cuando lanzamos esta iniciativa el pasado mes de septiembre. GRACIAS DE CORAZÓN
Como os vamos informando en nuestra web y en esta plataforma, ya hemos rescatado y continuamos rescatando a chicas supervivientes de la trata. Por ejemplo, el pasado día 17nuestro equipo en Bombay rescató a 3 chicas en un salón de masajes donde estaban siendo prostituidas, y junto a la policía se pudo detener a un traficante. ESTO ES POSIBLE GRACIAS A TI, así que en nombre de estas jóvenes te damos las GRACIAS. Ahora estas tres chicas podrán superar el trauma de estar retenidas contra su voluntad, rehacer sus vidas, y con suerte y capacidad de superación, no volver a ser engañadas ni sometidas.
Terminamos el año con estas buenas noticias, y volveremos con más fuerzas el año que viene para seguir luchando juntos, pacíficamente, contra esta esclavitud terrible que es la trata de personas y la explotación sexual.
Llevamos un 30% del reto conseguido, con un total de 5.937 euros recaudados desde Migranodearena. Además, hemos obtenido bastantes donaciones a través de nuestra página web y de distintas acciones a pie de calle, que se suman a las que habéis realizado desde Migranodearena.org. Con lo cual en total llevamos 11.354 euros recaudados a día de hoy. Esto nos permite rescatar a 11 chicas víctimas de la trata y la explotación sexual.
¡Es un gran logro! Sabemos que el objetivo era ambicioso: rescatar a 20 chicas. Pero ser conformistas no está en nuestra forma de ser. Sobre todo cuando se trata de salvar la vida de personas.
Hoy es #GivingTuesday, un día para dar. Un día que las organizaciones sociales dedicamos a hacer un llamamiento a la solidaridad y la generosidad, como alternativa a la fiebre por consumir, tan típica de estas fechas pre-navideñas. Por eso, tenemos un mensaje del fundador y director de Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente, en el que os agradecemos vuestra ayuda y os pedimos un último empujón para sumar esfuerzos a favor de este objetivo: rescatar y liberar a 20 chicas de la trata de personas.
Si ya has colaborado en el reto, puedes difundirlo y ayudarnos a que más personas colaboren.
Nosotros en Sonrisas de Bombay mantendremos abierto este reto hasta alcanzar este objetivo que nos hemos marcado. Y una vez alcanzado, seguiremos rescatando a supervivientes de la trata. Nada nos detendrá en nuestra lucha pacífica contra la trata de personas y la explotación sexual. Cuenta con nosotros para ello.
¡Estamos cada vez más cerca de alcanzar el objetivo!
Sumando las donaciones recibidas en nuestra página web más las que llevamos en Migranodearena, ya hemos alcanzado el 50% del objetivo ¡Muchas gracias a todos los que habéis aportado vuestra valiosa donación!
Ahora, te pedimos un último empujón, y para ello sólo necesitas tu teléfono móvil.
VAS A CONVERTIRTE EN EMBAJADOR/A DE ESTE RETO y de esta forma nos ayudarás a llegar al máximo número de personas posible que puedan sumarse. ¿Cómo? Muy fácil, sigue estos tres pasos:
1) Descarga esta imagen en tu móvil. A continuación abre WhatsApp y elige a 3 personas de confianza a quien enviársela —vale, si son dos (o cuatro) no pasa nada :-)
2) Si lo prefieres, puedes publicar esa misma imagen en tu red social favorita: Instagram, Facebook o Twitter. Y ya puestos, puedes etiquetar @ en tu publicación a esas 3 personas que creas que puede interesarles la iniciativa.
¡Ya está! ¡Te has convertido en embajador/a de esta campaña! Con tu ayuda estás actuando de forma directa en el destino de una mujer víctima de la trata de personas. Esperamos seguir haciendo posible que muchas chicas y jóvenes dejen de ser víctimas y pasen a ser supervivientes de la trata y la explotación sexual, gracias a ti y a muchas personas como tú.
El viernes pasado, 21 de octubre, recibimos el aviso de que una niña de 4 años, beneficiaria de nuestros proyectos en Kamathipura (el barrio de las luces rojas de Bombay), había desaparecido presuntamente raptada por una misteriosa mujer.
Este tipo de sucesos son bastante frecuentes en la India. Miles de niños sin hogar viven en la calle, la mayoría de ellos sin identidad, ya que no tienen DNI; y muchas mafias se lucran con la trata de personas para explotarlas de diferentes formas. En el caso de Riya (nombre ficticio para proteger su identidad), de tan sólo 4 años, su destino al ser raptada sólo podía ser con un fin: ser explotada sexualmente, ser utilizada como empleada doméstica o en trabajos forzosos, o incluso como mercancía para el tráfico de órganos. Así es la terrible realidad en esta parte del mundo.
En el caso de Riya, su familia nos avisó inmediatamente y pusimos en marcha el mecanismo de búsqueda acudiendo a la policía. En plena fiesta del Diwali, la fiesta más importante del año en la India, la búsqueda se hacía más complicada. Pero el martes pasado tuvimos la buena noticia: habían encontrado a Riya en una ciudad del Rajastán, a 1.000 km de Bombay, y estaba sana y salva.
Este es un ejemplo de que en la trata de personas ni siquiera los niños están a salvo. Cualquier persona vulnerable y en una situación de pobreza puede ser víctima de esta forma de esclavitud. Precisamente por ser más vulnerables, los niños y niñas son un objetivo prioritario de las mafias que se dedican a explotar a las personas.
Recordemos que la trata de personas consiste en la captación de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción (el rapto, el fraude, el engaño, etc), con fines de explotación en actividades como la prostitución, la pornografía, los trabajos forzados, la esclavitud, la servidumbre, la mendicidad, las actividades delictivas o la extracción de órganos.
*Foto: a la izquierda, Riya con su madre y un miembro del equipo de Sonrisas de Bombay en uno de nuestros parvularios en Kamathipura. A la derecha, Riya una vez rescatada el pasado martes.
El pasado mes de mayo, el equipo de Sonrisas de Bombay hizo posible el rescate de dos mujeres en un local de masajes de Virar West en Maharashtra. Una de ellas está casada y volvió con su marido, quien sabemos que probablemente la forzará a prostituirse de nuevo.
Pero en otros casos, la persona afectada consigue tomar otro camino. Este es el caso de la otra chica, Deepti. Tiene 25 años y un hijo y una hija gemelos. Desde el día que la rescatamos, la joven pasó a un centro de acogida, gestionado por una ONG local con la que trabajamos. Deepti se siente mucho más tranquila y segura, pero sobre todo tiene ganas de luchar por su futuro y el de sus hijos.
Nuestra relación con Deepti comenzó en el momento de su rescate, y por supuesto continúa. En Sonrisas de Bombay organizamos talleres para que las supervivientes de la trata aprendan a elaborar artículos, como por ejemplo rosas artesanales. En estos talleres, las mujeres aprenden nuevas habilidades, al tiempo que realizan un objeto que nos ayuda a recaudar fondos para la lucha contra la trata. Pero estos espacios son también espacios de cuidado personal, en los que se comparten historias, que ayudan a curar heridas y a mirar adelante.
Deepti nos contó como después de casarse, se rompieron las relaciones con su familia. Al principio la relación iba bien, pero tras tener a los gemelos su marido la abandonó. Sin nada y sin saber a donde ir, la joven decidió trasladarse a Bombay desde Bihar, donde pensó que tal vez sería más fácil encontrar trabajo.
Asustada aterrizó en Bombay, y a las pocas horas una mujer le ofreció trabajar en un centro de masajes, con unas condiciones que le permitirían cuidar de sus hijos. Desesperada y sorprendida aceptó. Necesitó menos de un día para entender que era víctima de una red de trata y que su verdadero trabajo era la esclavitud sexual. Semana tras semana no encontraba salida a la situación. Dejaba a sus niños encerrados en casa mientras iba a trabajar y se sentía fatal. De hecho, cuando el equipo de rescate de Sonrisas de Bombay llegó junto con la policía al centro de masaje, su primera demanda fue que alguien fuera en busca de sus hijos.
Desde ese momento Sonrisas de Bombay la ha acompañado en un nuevo camino. Ella está con sus hijos en un centro de acogida en el que tendrá que permanecer un año. Pero Deepti quiere salir adelante y le gustaría formar parte de la casa de acogida Udaan, la cual destinamos a la acogida de mujeres supervivientes de la trata. El objetivo de Deepti es conseguir formarse y trabajar ,y que sus hijos puedan estudiar. Sin duda vamos a hacer lo posible para que así sea.
Deepti insistió en dar un mensaje durante nuestra charla: «las chicas jóvenes deben estudiar, deben ser independientes y no creer en promesas de relaciones idílicas, que pueden acabar en mucho dolor y peligro para ellas y sus familias».
El caso de Deepti es uno más, pero también un ejemplo de cómo es posible cambiar la vida de una chica cuando somos capaces de rescatarla de la esclavitud.
En Sonrisas de Bombay contamos con un hogar de acogida para mujeres supervivientes de la trata y la explotación sexual: la Casa de Acogida Udaan. Pues bien, hoy es un gran día, porque una de sus habitantes, Jyoti, después de pasar casi dos años en esta casa rehabilitándose y dejando atrás su pasado, se marcha de la casa de acogida para retomar su vida. En concreto, Jyoti y su hijo Aslam, que nació estando ella en la casa de acogida, se va a vivir con su pareja y trabajará en una peluquería.
El caso de Jyoti es justo el objetivo que perseguimos enSonrisas de Bombay: que una superviviente de la trata y la explotación sexual deje atrás una vida esclavizada, se recupere física y psicológicamente, que vuelva a creer en sí misma y que rehaga su vida de manera autónoma. Para Jyoti este cambio es un éxito, y para nosotros en Sonrisas de Bombay, también. Porque demuestra que SÍ, SE PUEDE.
En este vídeo mostramos algunas de las caras de la trata de personas. Retratos de mujeres que están sufriendo en primera persona la explotación sexual, pero que dan la cara para denunciar esta realidad, intolerable en pleno siglo XXI.
¡Hola! Estamos en la tercera semana del reto y llevamos recaudados el 23% del objetivo. ¡Muchísimas gracias a todos cuantos habéis colaborado hasta ahora!
Queremos recordaros que cada rescate de una víctima de la trata de personas es una victoria, y sobre todo una oportunidad para cada chica que es rescatada. Simplemente es la diferencia entre la esclavitud y la libertad.
Pero, ¿qué precio tiene la libertad de una persona?
En el caso de un rescate, la cifra real que nos supone cada operación ronda los 1.000 euros. Una operación de rescate es peligrosa. Por eso siempre trabajamos con las autoridades y policía local. Pero hemos de hacer frente a muchos gastos: equipo humano, alquilar un vehículo diferente para cada rescate (por seguridad), costear los gastos médicos y de atención de la víctima, gastos de atención psicológica. Y muy importante: en cada uno de estos casos, Sonrisas de Bombay se persona como acusación particular contra el presunto o presuntos tratantes. Con los gastos que eso conlleva.
Por eso cada operación es costosa. Pero es un precio que estamos dispuestos a pagar por la libertad de una mujer.
La semana pasada hemos podido rescatar a las dos primeras chicas víctimas de la trata de personas y la explotación sexual, desde que iniciamos este reto.
Han sido 15 días de seguir las pistas que llegaron hasta nuestro equipo de rescate. Finalmente, después de un primer intento en el que tuvimos que detener la operación, conseguimos localizar al sospechoso que retenía a dos chicas en un hostal de las afueras de Bombay, detenerle y rescatar a las supervivientes.
Tenemos que seguir rescatando a más supervivientes. Con tu ayuda, es posible costear las operaciones de rescate y conseguir que más chicas sobrevivan a la trata de personas y sean libres. ¿Nos ayudas?
El 23 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día contra la Trata de personas y la explotación sexual. Por eso hemos querido que este reto comience en una fecha tan importante.
Qué mejor forma de conmemorar este día que luchando para que algún día deje de celebrarse y no existan más víctimas de esta forma de esclavitud moderna, inaceptable en pleno siglo XXI y que sufren miles y miles de niñas y mujeres.
El fundador y director general de Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente, explica en este vídeo porqué lanzamos este reto y cómo rescatamos a las víctimas y supervivientes de la trata de personas.
Para donaciones iguales o superiores a 50 euros, te enviaremos una exclusiva lámina digital en alta resolución para utilizar como fondo de pantalla o para que puedas imprimirla y mostrar tu apoyo a la lucha pacífica contra la trata de personas
Para donaciones iguales o superiores a 100 euros, te haremos llegar desde Bombay una bolsita de tela, con una inspiradora sorpresa dentro, realizada con todo el cariño de forma artesanal por las mujeres supervivientes de la trata de personas a las que apoyamos en su rehabilitación.
Donantes(97)
Sonia
100€
Hace 609 días
Ignasi
100€
Hace 634 días
Anónimo
200€
Hace 635 días
Anónimo
200€
Hace 636 días
Carlos
200€
Hace 641 días
Maria
300€
Hace 648 días
Alejandro Cabrera Gtz
15€
Hace 650 días
Óscar Manuel
15€
Hace 654 días
Anónimo
Donación oculta
Hace 654 días
Mar
100€
Hace 654 días
Alejandro Cabrera Gtz
60€
Hace 667 días
Anónimo
Donación oculta
Hace 672 días
Luis
200€
Hace 676 días
Sonia
100€
Hace 678 días
jose carlos
25€
Hace 694 días
ENCARNA
300€
Hace 695 días
Anónimo
Donación oculta
Hace 699 días
Andrea
Donación oculta
Hace 701 días
Anónimo
Donación oculta
Hace 701 días
Anónimo
100€
Hace 705 días
ASSOCIACIÓN SANT MARTÍ ESPORT
150€
Hace 709 días
Luis
350€
Hace 710 días
Anónimo
20€
Hace 713 días
Laura
50€
Hace 715 días
Anónimo
50€
Hace 715 días
Emilio
900€
Hace 719 días
Emilio
100€
Hace 719 días
Francisco
15€
Hace 722 días
Anónimo
50€
Hace 723 días
Anónimo
50€
Hace 723 días
Anónimo
Donación oculta
Hace 723 días
Ylenia
20€
Hace 734 días
Anónimo
Donación oculta
Hace 735 días
Esther Pardos Luna
35€
Hace 735 días
María Ángeles
50€
Hace 738 días
AMANDA
50€
Hace 738 días
Laura
50€
Hace 739 días
Kernel Computers SLU
50€
Hace 742 días
Ignacio
35€
Hace 742 días
Anónimo
Donación oculta
Hace 746 días
Anónimo
Donación oculta
Hace 755 días
Anónimo
Donación oculta
Hace 757 días
Maria Teresa
50€
Hace 766 días
Anónimo
Donación oculta
Hace 767 días
Anónimo
Donación oculta
Hace 769 días
Ignasi
500€
Hace 770 días
Carmela
20€
Hace 770 días
Sonia
20€
Hace 770 días
ROSA
100€
Hace 770 días
Anónimo
Donación oculta
Hace 773 días
Ver más donantes
Comentarios(21)
Sonia
Hace 609 días
Repito. Gran labor
Maria
Hace 648 días
Espero que podáis rescatar a muchas más y que puedan tener una vida digna. Ayudarlas a sentirse que se merecen lo mejor. Porque se lo merecen. Gracias.
Sonia
Hace 678 días
Animo y muchas gracias por tu iniciativa
Beatriz
Hace 778 días
Gracias por vuestro trabajo!
Cristina
Hace 781 días
Gràcies per la feina que feu!
Irma
Hace 787 días
Maravillosa iniciativa, bravo
Aintzane
Hace 789 días
Necesitamos más personas como vosotros en este mundo. Gracias!
Jordi
Hace 789 días
Anims a tot el equip de Sonrisas una abracada Jordi i Lili, felicitats per la vostra feina que hem pogut veure en directa. JORDI I LILI
Cristina
Hace 790 días
Jaume y equipo, sois ejemplares. Un fuerte abrazo
Gonzalo Aparicio
Hace 791 días
Sois unos artistas! Mucho ánimo!
Carolina
Hace 791 días
Mil gràcies per la tasca tant important que tant de bo no s'hagués de fer
JOSE
Hace 791 días
Que nunca decaiga el animo, gracias por lo que haces.
Comentarios (21)
Sonia
Repito. Gran labor
Maria
Espero que podáis rescatar a muchas más y que puedan tener una vida digna. Ayudarlas a sentirse que se merecen lo mejor. Porque se lo merecen. Gracias.
Sonia
Animo y muchas gracias por tu iniciativa
Beatriz
Gracias por vuestro trabajo!
Cristina
Gràcies per la feina que feu!
Irma
Maravillosa iniciativa, bravo
Aintzane
Necesitamos más personas como vosotros en este mundo. Gracias!
Jordi
Anims a tot el equip de Sonrisas una abracada Jordi i Lili, felicitats per la vostra feina que hem pogut veure en directa. JORDI I LILI
Cristina
Jaume y equipo, sois ejemplares. Un fuerte abrazo
Gonzalo Aparicio
Sois unos artistas! Mucho ánimo!
Carolina
Mil gràcies per la tasca tant important que tant de bo no s'hagués de fer
JOSE
Que nunca decaiga el animo, gracias por lo que haces.
David
Ánimos amigos . Con cariño !